La atención temprana consiste en atender a niños entre 0 a 6 años y a sus familias, que ocupan una parte importante en la vida de los niños. El objetivo principal de la atención temprana tratar de eliminar o a minorar las dificultades que presentan los niños, potenciando todas sus capacidades, con el objetivo final que consigan un desarrollo personal y social lo más completo posible.
La logopedia trata de trabajar para mejorar la comunicación y el lenguaje de los niños. La estimulación abarca desde el tema del lenguaje, el desarrollo cognitivo, el desarrollo social, las dificultades del aprendizaje.
La atención temprana es un centro de tratamiento de forma ambulatoria porque aquí solo vienen los niños una, dos o tres horas semanales porque ellos pueden estar escolarizados en su escuela infantil o en su colegio.
Lo que se trabaja es el tratar que el niño a nivel motor alcance los objetivos que se interpretan dentro del primer año de vida y del segundo año de vida.
En psicomotricidad de psicoterapia se trata que a través del deseo, de la expresión corporal de los niños, a través del juego conseguir su desarrollo global. Fisioterapia abarca el tema motor, las patologías o las malas posturas, intentar prevenirlas o incluso palearlas.
La mayoría de los niños no tienen un diagnóstico, esto se va a ir dando a lo largo de su etapa 0-6 años. Llegan al centro generalmente con un diagnostico de retraso madurativo y después se va descubriendo que tienen otro tipo de patologías.
Los padres muchas veces se dan cuenta de que los niños les ocurren algo. La sociedad en si no esta preparada para advertir diferencias entre los demás tanto con niños con altas capacidades como con niños con capacidades escasas.
La atención temprana tiene aun déficit de plazas por cubrir. Es una etapa absolutamente básica.
Los tratamientos son individualizados. Cada terapeuta está con un único niño por sesión, excepto en el tratamiento de psicomotricidad que podemos tener grupos de niños de 2 a 3 niños. Se busca la relación entre los iguales y que aprendan a trabajar en grupo.
Hay plazas que son contratadas en régimen de gestión de servicio público y otras son cofinanciadas a terceras partes.
Webgrafía:
http://www.feaps.org/archivo/galeria-de-videos/vervideo/38/nosotros-tambien/la-atencion-temprana-la2-tve-31-01-11.html
http://blogatenciontemprana.blogspot.com.es/2011/03/tipos-de-apego-en-la-infancia-iii-apego.html (imagen).
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