La infancia
atiende de forma general el desarrollo personal del niño.
El aprendizaje
integrado puede ser: sensorial-psicomotor, social-relacional,
expresivo e intelectual-cognitivo.
-
Sensorial-psicomotor trata sobre la adquisición de
destrezas y cualidades motrices.
- Social-Relacional sobre la adquisición de
comportamientos, relacionales, adaptativos y de manejo.
-
Expresivo trata de la expresión de necesidades
básicas.
-
Intelectual-Cognitivo es la adquisición de
conocimientos de habilidades cognitivas.
Dimensiones.
Las relaciones
del niño que mantendrá en esta etapa educativa se dividen en tres tipos:
-
En las relaciones yo-yo, el niño desarrolla la
identidad personal. Se conoce a sí mismo, sus posibilidades de realización de
actividades y las que no puede desarrollar, …
-
En las relaciones yo-tú-yo-otros aparecerá el
sentimiento de seguridad, autoconcepto, autoestima. El niño/a mantendrá
relaciones con otros iguales en el surgirá el compañerismo,…
-
En las relaciones yo-medio el niño desarrollará el
pensamiento, la motricidad y el lenguaje.
-
Seguridad y confianza.
La seguridad y la
confianza están relacionadas con las primeras experiencias del niño desde su
nacimiento. Dependiendo de como se hayan trabajado las necesidades básicas el
niño tendrá más o menos seguridad y confianza.
Una parte
importante es la figura del apego que proporciona esa estabilidad que es
fundamental para el desarrollo de la personalidad.
La Pirámide de Maslow.
La Pirámide de
Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica
propuesta por Abraham Maslow. Formula en su teoría una jerarquía de necesidades
humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas
(parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y
deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Las necesidades se pueden
agrupar en 5 categorías: supervivencia, seguridad, relaciones y afectos, estima
y reconocimiento y autorrealización.
Esta teoría ha
recibido muchas criticas porque lo sucesión de la pirámide no es constante ni
universal.
Desarrollo afectivo.
El desarrollo
afectivo es primordial para el desarrollo del niño interiormente y
exteriormente. Si el niño no tiene un progreso afectivo puede provocar un
desajuste en su evolución.
El estilo de
enfrentamiento con lo que le rodea es un aprendizaje que se inicia desde el
principio.
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