viernes, 23 de marzo de 2012

APRENDIZAJE INTEGRADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.


La infancia atiende de forma general el desarrollo personal del niño.
El aprendizaje integrado puede ser: sensorial-psicomotor, social-relacional, expresivo e intelectual-cognitivo.
-      Sensorial-psicomotor trata sobre la adquisición de destrezas y cualidades motrices.
-      Social-Relacional sobre la adquisición de comportamientos, relacionales, adaptativos y de manejo.
-      Expresivo trata de la expresión de necesidades básicas.
-      Intelectual-Cognitivo es la adquisición de conocimientos de habilidades cognitivas.

Dimensiones.
Las relaciones del niño que mantendrá en esta etapa educativa se dividen en tres tipos:
-      En las relaciones yo-yo, el niño desarrolla la identidad personal. Se conoce a sí mismo, sus posibilidades de realización de actividades y las que no puede desarrollar, …
-      En las relaciones yo-tú-yo-otros aparecerá el sentimiento de seguridad, autoconcepto, autoestima. El niño/a mantendrá relaciones con otros iguales en el surgirá el compañerismo,…
-      En las relaciones yo-medio el niño desarrollará el pensamiento, la motricidad y el lenguaje.
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Seguridad y confianza.
La seguridad y la confianza están relacionadas con las primeras experiencias del niño desde su nacimiento. Dependiendo de como se hayan trabajado las necesidades básicas el niño tendrá más o menos seguridad y confianza.
Una parte importante es la figura del apego que proporciona esa estabilidad que es fundamental para el desarrollo de la personalidad.

La Pirámide de Maslow.
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow. Formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Las necesidades se pueden agrupar en 5 categorías: supervivencia, seguridad, relaciones y afectos, estima y reconocimiento y autorrealización.
Esta teoría ha recibido muchas criticas porque lo sucesión de la pirámide no es constante ni universal.

Desarrollo afectivo.
El desarrollo afectivo es primordial para el desarrollo del niño interiormente y exteriormente. Si el niño no tiene un progreso afectivo puede provocar un desajuste en su evolución.
El estilo de enfrentamiento con lo que le rodea es un aprendizaje que se inicia desde el principio.


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