ÍNDICE:
è ¿Qué es? ¿En qué consiste? Denominación.
Idea o naturaleza.
è ¿Por qué existe el proyecto?
Justificación del proyecto. Análisis del contexto y marco legal. ¿Qué pretende
resolver?
è ¿A quién va dirigido? Destinatarios.
Grupos, criterios de admisión.
è ¿Para qué se hace? Objetivos que
persigue. Finalidad, objetivos, metas.
è ¿Cómo se consigue?
Metodología-Actividades. Método de trabajo.
è ¿Cuándo se realiza? Temporalización.
Duración del programa.
è ¿Dónde? Localización. Lugares y espacios
necesarios.
è ¿Con quién? Recursos humanos. Categoría
profesional.
è ¿Con qué materiales? Recursos materiales.
Materiales necesarios.
è ¿Cómo se puede evaluar? Seguimiento y
evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación.
è ¿Cómo financiarlo? Financiación. Recursos
económicos, patrocinadores, parther.
è Bibliografía.
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¿Qué es? ¿En qué consiste? Denominación. Idea o naturaleza.
Este proyecto de
psicomotricidad está basado en la realización para alumnos del 2do Ciclo de
Educación Infantil (para niños/as de 3 a 6 años).
Este taller
integra interacciones cognitivas, simbólicas, sensorio motrices y emocionales
en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Hacer ver a los
padres que estas aportaciones que son dirigidas a sus hijos son muy buenas para
su desarrollo.
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¿Por qué existe el proyecto? Justificación del proyecto. Análisis del
contexto y marco legal. ¿Qué pretende resolver?
Pretende
progresar en la psicomotricidad de los niños, ya que es fundamental en estas
edades el desarrollo integral del niño. Trataría de cubrir las carencias
educativas que el alumno/a tenga.
El desarrollo del
área intelectual se verá favorecido en otras áreas, como: la corporal, la social, la emocional… Por tanto es
imprescindible que estas tareas se realicen cuanto antes en el ámbito escolar.
Dentro de los
aportes que podemos encontrar entre el centro escolar, es la función de
detectar diferentes tipos de problemas psicomotores.
Estas actividades
pretenden solventar las peticiones de los vecinos de realizar, en horas
extraescolares, sesiones de actividades lúdicas, deportivas o culturales con
los habitantes más pequeños.
Informar a los
padres, tutores que es muy importante esta etapa para la evolución favorable
del niño.
Estos talleres se
han realizado en localidades cercanas teniendo un gran éxito entre sus conciudadanos.
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¿A quién va dirigido? Destinatarios. Grupos, criterios de admisión.
Va dirigido a
niños que estén en el 2do Ciclo de Educación Infantil, con niños/as con edades
entre 3-6 años.
Este proyecto es
totalmente gratuito. Salvo algunos materiales específicos que los deberán
aportar las respectivas familias. Tiene capacidad de participación para todos
los niños de la localidad que comprenden estas edades (3-6 años).
El taller será
impartido por un especialista en Educación Infantil.
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¿Para qué se hace? Objetivos que persigue. Finalidad, objetivos, metas.
è Estimular
el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afecticas,
intelectuales y sociales.
Mediante el
movimiento corporal se trabajan el tono muscular, la respiración, la posición
de los segmentos corporales.
è Facilitar
al máximo las posibilidades de desarrollo del niño o la niña, potenciándola y
afianzándola a través de la acción educativa.
è Dotar
a los niños y niñas de las competencias, destrezas y hábitos y actitudes que
puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.
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¿Cómo se consigue? Metodología-Actividades. Métodos de trabajo.
El taller se
realizará en un recinto que es de la propiedad del Ayuntamiento del municipio.
Todo el papeleo se rellenará en el Ayuntamiento.
Se establece un
plazo abierto para las inscripciones hasta primeros de septiembre. El curso
comenzará a mediados de dicho mes.
Este proyecto
sólo se beneficiara a los residentes de la localidad de Gamonal (Toledo).
Los materiales
que se utilizaran a lo largo del curso serán:
è No
sean ni tóxicos, ni que se rompan con facilidad, ni ingeridos por los alumnos.
è Que
sea material innovador. Que los niños no los hayan visto antes.
è Material
reciclable.
è Material
con varios usos de utilidad.
El
desarrollo del curso será desde mediados de septiembre hasta finales de junio.
Los
horarios serán de las 17:00-18:30 horas durante todos los días laborables.
El
personal de trabajo estará conformado por la educadora infantil, y personal de
limpieza que limpiará la sala, como los materiales que se encuentren en el
establecimiento.
Metodología
Se
realizaran las sesiones mediante el juego. Que se compondrán en torno a
actividades motrices y favorecer el trabajo libre en los primeros años así como
el proceso hacia una socialización. Se trabajara para conseguir el dominio
espacio-temporal.
Estas
actividades están adaptadas para las necesidades del niño.
Los
criterios son flexibles, es decir, que se acondicionará a las necesidades que
vayan surgiendo.
Es
fundamental que se utilice un clima cálido y una estancia agradable para la
fluidez de las actividades, así los niños se sentirán a gusto y se interesan
por los juegos.
Se
dejará claro el comienzo de una actividad y su finalización.
Sucesión
de actividades individuales y colectivas.
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¿Cuándo se realiza? Temporalización. Duración del programa.
La duración del
curso como ya hemos dicho antes empezara a mediados de septiembre a finales de
junio.
Será de lunes a
viernes de 17:00-18:30 horas.
Siempre nos
apoyaremos de una rutina, que se establecerá en este orden:
17:00 entrada de
los niños al taller.
17:00-17:20
Asamblea para explicar las actividades que se van a realizar a continuación.
17:20-18:00
Actividades.
18:00-18:15
Recogida de material.
18:15-18:30
Asamblea para dar su opinión sobre las actividades realizadas.
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¿Dónde? Localización. Lugares y espacios necesarios.
Se realizará el
taller de psicomotricidad en la localidad de Gamonal (Toledo).
El curso se
llevará acabo en un establecimiento propiedad del Ayuntamiento.
También se
propondrán otros lugares de la localidad para reforzar el desarrollo para los
niños.
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¿Con quién? Recursos humanos. Categoría profesional.
El
taller de psicomotricidad estará a cargo de una persona especializada en
Magisterio Infantil.
También
se necesitará el servicio de un personal de limpieza para limpiar la clase y
los materiales que se han utilizado a lo largo del día por los niños.
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¿Con qué materiales? Recursos materiales. Materiales necesarios.
La utilización
del material que dispone en el taller será de uso colectivo para todos los
niños. Además se tendrá material como papel, lápices de colores, rotuladores,…
Habrá material
que deberán llevar los niños.
Se usará material
reciclable para empezar a concienciar a los niños y también para un modo de
ahorro en los tiempos que corren.
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¿Cómo se puede evaluar? Seguimiento y evaluación. Técnicas e
instrumentos de evaluación.
La evaluación nos
va a permitir saber el progreso de aprendizaje de nuestros alumnos. Podremos
observar, también las dificultades que tienen para poder ayudarles en los
contenidos que estén en un bajo nivel.
El proceso de
evaluación empezará desde los primeros días hasta el final del curso para
seguir la evolución de nuestros respectivos alumnos.
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¿Cómo financiarlo? Financiación. Recursos económicos, patrocinadores,
parther.
La financiación
será a través del Ayuntamiento de la localidad. Esto puede realizarse porque la
actividad tiene a pocos alumnos entre las edades de 3 a 6 años.
El Ayuntamiento
pagará al maestro/a de Magisterio Infantil que impartirá el taller y el
personal de limpieza será el mismo que limpia en colegio escolar. El material
también será pagado por el Ayuntamiento, excepto algunos materiales que serán
financiados por los padres de los alumnos.
è Bibliografía.
http://html.rincondelvago.com/taller-de-psicomotricidad-y-desarrollo-de-aptitudes-psicomotrices.html
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