jueves, 10 de mayo de 2012

Proyecto de Educación No Formal: Taller de psicomotricidad


TALLER DE PSICOMOTRICIDAD





ÍNDICE:
è ¿Qué es? ¿En qué consiste? Denominación. Idea o naturaleza.
è ¿Por qué existe el proyecto? Justificación del proyecto. Análisis del contexto y marco legal. ¿Qué pretende resolver?
è ¿A quién va dirigido? Destinatarios. Grupos, criterios de admisión.
è ¿Para qué se hace? Objetivos que persigue. Finalidad, objetivos, metas.
è ¿Cómo se consigue? Metodología-Actividades. Método de trabajo.
è ¿Cuándo se realiza? Temporalización. Duración del programa.
è ¿Dónde? Localización. Lugares y espacios necesarios.
è ¿Con quién? Recursos humanos. Categoría profesional.
è ¿Con qué materiales? Recursos materiales. Materiales necesarios.
è ¿Cómo se puede evaluar? Seguimiento y evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación.
è ¿Cómo financiarlo? Financiación. Recursos económicos, patrocinadores, parther.
 è Bibliografía.










-      ¿Qué es? ¿En qué consiste? Denominación. Idea o naturaleza.
Este proyecto de psicomotricidad está basado en la realización para alumnos del 2do Ciclo de Educación Infantil (para niños/as de 3 a 6 años).
Este taller integra interacciones cognitivas, simbólicas, sensorio motrices y emocionales en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
Hacer ver a los padres que estas aportaciones que son dirigidas a sus hijos son muy buenas para su desarrollo.

-      ¿Por qué existe el proyecto? Justificación del proyecto. Análisis del contexto y marco legal. ¿Qué pretende resolver?
Pretende progresar en la psicomotricidad de los niños, ya que es fundamental en estas edades el desarrollo integral del niño. Trataría de cubrir las carencias educativas que el alumno/a tenga.
El desarrollo del área intelectual se verá favorecido en otras áreas, como: la corporal,  la social, la emocional… Por tanto es imprescindible que estas tareas se realicen cuanto antes en el ámbito escolar.
Dentro de los aportes que podemos encontrar entre el centro escolar, es la función de detectar diferentes tipos de problemas psicomotores.
Estas actividades pretenden solventar las peticiones de los vecinos de realizar, en horas extraescolares, sesiones de actividades lúdicas, deportivas o culturales con los habitantes más pequeños.
Informar a los padres, tutores que es muy importante esta etapa para la evolución favorable del niño.
Estos talleres se han realizado en localidades cercanas teniendo un gran éxito entre sus conciudadanos.

-      ¿A quién va dirigido? Destinatarios. Grupos, criterios de admisión.
Va dirigido a niños que estén en el 2do Ciclo de Educación Infantil, con niños/as con edades entre 3-6 años.
Este proyecto es totalmente gratuito. Salvo algunos materiales específicos que los deberán aportar las respectivas familias. Tiene capacidad de participación para todos los niños de la localidad que comprenden estas edades (3-6 años).
El taller será impartido por un especialista en Educación Infantil.

-      ¿Para qué se hace? Objetivos que persigue. Finalidad, objetivos, metas.
è Estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afecticas, intelectuales y sociales.
Mediante el movimiento corporal se trabajan el tono muscular, la respiración, la posición de los segmentos corporales.
è Facilitar al máximo las posibilidades de desarrollo del niño o la niña, potenciándola y afianzándola a través de la acción educativa.
è Dotar a los niños y niñas de las competencias, destrezas y hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.

-      ¿Cómo se consigue? Metodología-Actividades. Métodos de trabajo.
El taller se realizará en un recinto que es de la propiedad del Ayuntamiento del municipio. Todo el papeleo se rellenará en el Ayuntamiento.
Se establece un plazo abierto para las inscripciones hasta primeros de septiembre. El curso comenzará a mediados de dicho mes.
Este proyecto sólo se beneficiara a los residentes de la localidad de Gamonal (Toledo).
Los materiales que se utilizaran a lo largo del curso serán:
è No sean ni tóxicos, ni que se rompan con facilidad, ni ingeridos por los alumnos.
è Que sea material innovador. Que los niños no los hayan visto antes.
è Material reciclable.
è Material con varios usos de utilidad.
El desarrollo del curso será desde mediados de septiembre hasta finales de junio.
Los horarios serán de las 17:00-18:30 horas durante todos los días laborables.
El personal de trabajo estará conformado por la educadora infantil, y personal de limpieza que limpiará la sala, como los materiales que se encuentren en el establecimiento.

Metodología
Se realizaran las sesiones mediante el juego. Que se compondrán en torno a actividades motrices y favorecer el trabajo libre en los primeros años así como el proceso hacia una socialización. Se trabajara para conseguir el dominio espacio-temporal.
Estas actividades están adaptadas para las necesidades del niño.
Los criterios son flexibles, es decir, que se acondicionará a las necesidades que vayan surgiendo.
Es fundamental que se utilice un clima cálido y una estancia agradable para la fluidez de las actividades, así los niños se sentirán a gusto y se interesan por los juegos.
Se dejará claro el comienzo de una actividad y su finalización.
Sucesión de actividades individuales y colectivas.

-      ¿Cuándo se realiza? Temporalización. Duración del programa.
La duración del curso como ya hemos dicho antes empezara a mediados de septiembre a finales de junio.
Será de lunes a viernes de 17:00-18:30 horas.
Siempre nos apoyaremos de una rutina, que se establecerá en este orden:
17:00 entrada de los niños al taller.
17:00-17:20 Asamblea para explicar las actividades que se van a realizar a continuación.
17:20-18:00 Actividades.
18:00-18:15 Recogida de material.
18:15-18:30 Asamblea para dar su opinión sobre las actividades realizadas.

-      ¿Dónde? Localización. Lugares y espacios necesarios.
Se realizará el taller de psicomotricidad en la localidad de Gamonal (Toledo).
El curso se llevará acabo en un establecimiento propiedad del Ayuntamiento.
También se propondrán otros lugares de la localidad para reforzar el desarrollo para los niños.

-      ¿Con quién? Recursos humanos. Categoría profesional.
El taller de psicomotricidad estará a cargo de una persona especializada en Magisterio Infantil.
También se necesitará el servicio de un personal de limpieza para limpiar la clase y los materiales que se han utilizado a lo largo del día por los niños.

-      ¿Con qué materiales? Recursos materiales. Materiales necesarios.
La utilización del material que dispone en el taller será de uso colectivo para todos los niños. Además se tendrá material como papel, lápices de colores, rotuladores,…
Habrá material que deberán llevar los niños.
Se usará material reciclable para empezar a concienciar a los niños y también para un modo de ahorro en los tiempos que corren.

-      ¿Cómo se puede evaluar? Seguimiento y evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación.
La evaluación nos va a permitir saber el progreso de aprendizaje de nuestros alumnos. Podremos observar, también las dificultades que tienen para poder ayudarles en los contenidos que estén en un bajo nivel.
El proceso de evaluación empezará desde los primeros días hasta el final del curso para seguir la evolución de nuestros respectivos alumnos.

-      ¿Cómo financiarlo? Financiación. Recursos económicos, patrocinadores, parther.
La financiación será a través del Ayuntamiento de la localidad. Esto puede realizarse porque la actividad tiene a pocos alumnos entre las edades de 3 a 6 años.
El Ayuntamiento pagará al maestro/a de Magisterio Infantil que impartirá el taller y el personal de limpieza será el mismo que limpia en colegio escolar. El material también será pagado por el Ayuntamiento, excepto algunos materiales que serán financiados por los padres de los alumnos.


è Bibliografía.


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