jueves, 10 de mayo de 2012

Carta de Convivencia


Derecho a la no discriminación

Sesión actividades

El Proceso Educativo en la Etapa Infantil
Facultad de Educación 1ºB Grado Educación Infantil

Sandra Díaz Pérez
Raquel Blanco de Juan
María Gómez Rejón
María Asperilla López
Elena Melendez Medina
Elisabet Lucas Fernández

INDICE

Objetivos

Duración

Edad

Material

Instalaciones

Actividades de Inicio
Asamblea

Juego de carteles

Actividades de Desarrollo
Realización disfraz duende

Cuento Motor

Actividad de Cierre

Evaluación

Conclusión

Anexo I





SESIÓN: Derecho a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica (…) o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Objetivo:

·         Identificar las situaciones de discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.

Duración:

·         Asamblea: 20-30 minutos
·         Juego Carteles: 15 minutos
·         Realización disfraz duende: 40 minutos
·         Cuento motor: 50 minutos
Edad: 5 años
Materiales: Especificados en las actividades
Instalaciones: El aula y la sala de psicomotricidad o gimnasio.

Actividades de Inicio


·         Asamblea
Con el fin de introducir el tema, nos sentaremos en asamblea. Se trata de averiguar que conocimientos tienen los niños acerca de la discriminación.
Es un concepto muy amplio y que parece imposible de explicar a niños, pero, ¿Y si pensamos en si los niños saben lo que es diferente y lo que no? De esta manera abordaremos el tema con total normalidad y ellos serán quienes nos sorprenderán a nosotros. Se trata de hacerles preguntas del tipo: ¿conoces algún niño diferente?, ¿por qué es diferente?,  ¿tiene tantos amigos como tú?, ¿cómo podemos ayudarle a no sentirse diferente?, ¿cómo le tratan los demás?, ¿nos gustaría que nos tratasen así?, etc.
A la vez que contestan a las preguntas, les iremos explicando que hay muchos niños que sufren discriminación, ya sea por país de procedencia, por cultura, color, porque no puede hacer las mismas actividades que nosotros debido a alguna discapacidad, etc. Les ayudaremos a entender que ante esas situaciones deben mostrar respeto y apoyo.
Podemos trabajar con esta cita, para que entiendan el concepto:
"cuando conozco a alguien no me importa, si es blanco, negro, judío o musulmán, me basta con saber que es un ser humano"
WALT WITHMAN (1819-1892)
·         Juego de los carteles

A fin de complementar la asamblea y para entiendan y “sientan” el concepto de discriminación, realizaremos brevemente este juego con un esquema de role playing.
Lo primero que tenemos que hacer es asignar a los chicos diferentes roles de personas pertenecientes a grupos y minorías que suelen ser objeto de discriminación. El rol asignado se les colocará en un cartel colgado en su espalda, de manera que ellos no lo conocen.
Así, cada chico circulará por el grupo con alguno de estos carteles en su espalda: soy boliviano, soy moreno, soy indígena. Soy gordo, etc. Se trata de que se relacionen entre ellos y se traten según qué “es”, es decir, según el rol que le adjudica el cartel. Tienen que hacerse preguntas y adivinar que cartel llevan. Cerrar la actividad conversando entre todos sobre cómo se sintieron tratados cuando tenían el cartel en la espalda.

Actividades de Desarrollo


·         Actividad 1: Realización disfraz duende
Con todos sentados en las mesas, les explicaremos que vamos a realizar un disfraz de duende para una actividad posterior.  Se distribuirá la clase en dos grupos, se les entregará la plantilla del gorro y las orejas que ellos mismos adornarán (anexo I). El primer grupo, lo pintará en azul y el otro en amarillo. Se les ayudará en todo lo que necesiten.

·         Actividad 2: Cuento Motor. No todos los duendes son verdes.
Materiales: disfraces, bancos, cuerdas, ladrillos, colchonetas, picas, abrigos.
- Casa de la bruja: colchonetas apiladas de pie, formando un cuadrado.
- Bosque: zona con muchas picas y ladrillos en las cuales colgarán hojas.
Cuando los niños salgan al recreo, nosotros prepararemos todos los elementos necesarios para realizar la actividad. Ésta, estará organizada en el gimnasio.
Nos colocaremos en círculo y se pondrán los disfraces. Nos sentaremos en el suelo y les contaremos un cuento muy divertido, en el que ellos participarán en la historia. Así, comenzaremos a contárselo:
Hace muchos años, en el Bosque Ilusión, allá donde viven duendecillos de piel verde como esmeralda ocurrió una extraña historia.
Vivía una familia de duendes muy orgullosa de su verde color.  Un día la Mamá Green quiso tener un bebe, se lo dijo a un hada de flores,  ésta le contestó que el sol le daría una pequeña hija de la cual podría estar muy orgullosa.
 Pasado un tiempo mamá tuvo una pequeña niña amarillo limón, a la que llamaron Dindina. A la Familia Green esto no le gustó, puesto que Dindina no era como los demás.
Los únicos amigos que tenía Dindina eran los animalitos. Ellos no la criticaban ni se reían de su color. Un día, mientras caminaba por el Bosque Ilusión, Dindina vio que algo azul se movía a lo lejos. Se acercó para ver que era, y resultó ser un duende muy muy azul que lloraba sin parar. Dindina le preguntó por qué lloraba, y Gin, que ese era su nombre, le contestó que donde venia nadie lo quería por el color que tenía.
Poco a poco estos se fueron haciendo amigos inseparables.
Un día llegó Gin –el duende azul- al bosque, y le dijo a Dindina que había llegado una bruja al bosque. La bruja podía cambiar de color todo lo que le pidiesen. Los amigos pensaron que ellos podrían ir a verla para cambiarse de color.
Así, fueron a ver a la bruja. (Nos levantaremos y nos iremos hacia la casa de la bruja). La bruja les dijo:
-- Je, je, je... ¿qué desean mis queridos y horribles amigos?...
-- Quere-queremos ser verdes
- Si queréis ser verdes, debéis traerme siete tréboles de cuatro hojas. Tomad una capa para camuflaros por el bosque, y así los animales no os atacarán. (Se taparán el cuerpo con los abrigos que hayan llevado a clase)
Gin y Dindina se dirigieron hacia el sur del bosque porque los animales les dijeron que allí podrían encontrar algún trébol de cuatro hojas. (Saldremos de la casa y nos dirigiremos hacia la zona del bosque).De repente, salieron libélulas nocturnas gigantes que al verla quisieron devorarla. Dindina salió corriendo y su capa se cayó, entonces su color brillante deslumbró a las libélulas que huyeron despavoridas. (A los duendes amarillos se les cae el abrigo. Salen corriendo hacia la zona de las rocas).
Recogieron la capa y corrieron hasta un claro del bosque. Se estaba haciendo de noche. Vieron a lo lejos una figurilla que agitaba su cuerpo, se acercaron sigilosamente... Pero fue demasiado tarde, era una ninfa que tenía tanta hambre que sería capaz de devorarlos. Sin embargo, Dindina logró convencerla para que no comieran. A cambio, le prometió llevarla a un lugar donde encontraría muchas flores de semillas doradas, que eran las favoritas de las ninfas.
Dindina les llevó hasta allí, (van por un camino hecho con cuerdas) y la ninfa agradecida, prometió ayudarles a encontrar lo que necesitaban. Ella sabía donde podían encontrar tréboles de cuatro hojas, pero se hacía cada vez más tarde, por el momento lo mejor sería descansar para que continuaran el viaje después de recuperar la energía. (Se tumban en unas colchonetas)
A la mañana siguiente decidieron emprender su camino. La ninfa podía volar y Gin era amigo de los pájaros azules, así que les pidió ayuda, y comenzaron su camino. (Se montan en unas picas y se dirigen hacia el patio) Cuando llegaron, buscaron y buscaron, pero no lograban encontrarlo. Finalmente, debajo de un montón de tréboles más grandes, encontraron los tréboles que necesitaban. Y finalmente, de tanto caminar, estaban cansados y volvieron a la aldea de Dindina. (Volvemos a clase).
Pero no todo era alegría para Dindina y Ginbran, porque todavía no eran verdes y ya no había más tréboles de cuatro hojas en toda la superficie del bosque. Decidieron ir a ver a la Bruja Mifaltraldumiruja y pedirle su consejo.
-- Lo que han hecho ha sido muy valiente-- les dijo--su corazón vale más que mil esmeraldas juntas, realmente es su color lo que los hace diferentes, pero son esas diferencias lo que los hace ser tan especiales, si no fuera por sus colores tan deslumbrantes quizá nunca hubieran logrado lo que lograron. Yo tengo el último trébol de cuatro hojas, y tengo la magia para cambiarles de color, pero ¿Estáis seguros de que queréis ser verdes?
Dindina y Ginbran se dieron cuenta de que no era su color lo que importaba, sino su corazón, por lo que decidieron seguir siendo amarillo y azul. Cuando regresaron al pueblo todos se quedaron sorprendidos de ver que no eran verdes como habían dicho que volverían, pero lejos de discriminarlos los felicitaron por atreverse a ser como ellos eran en realidad.

 

Actividad de Cierre

Una vez terminada la sesión de trabajo de hoy sobre nuestro derecho, concluiremos preguntándoles a los niños sobre el cuento,  si hicieron bien los duendecillos, que habrían hecho ellos, y sobre todo que han sacado de positivo sobre él.
 Para dejar claros los conceptos  también les preguntaremos que saben ahora que no sabían antes y cómo van a actuar a partir de ahora cuando vean situaciones de discriminación.

Evaluación


Analizaremos las actividades realizadas mediante una lista de observación.
Reconoce situaciones de discriminación
1
2
3
4
5
Es capaz de  ponerse en el lugar de los demás
1
2
3
4
5
Muestra una actitud de rechazo ante situaciones discriminatorias
1
2
3
4
5
Entiende el valor de ser diferentes
1
2
3
4
5
Muestra un comportamiento solidario ante situaciones de rechazo
1
2
3
4
5

Conclusión


Hoy en día, es muy común escuchar o ver a la gente siendo discriminada por su forma de ser, por su apariencia, cultura, etc. Es por eso que elegimos este derecho, debido al daño que muchos niños sufren en los colegios desde edades muy tempranas por el simple hecho de ser diferentes. España es un país que, al menos hasta hace un par de años, recibía mucha inmigración, esto ha provocado que en las aulas exista diversidad de culturas y razas, que son discriminados por el resto de los niños por falta de empatía o simplemente porque no están “acostumbrados” a esa diversidad. Por ello es necesario llevar a cabo actividades de educación en valores desde los primeros años para que se normalice la situación y ser diferentes sea algo positivo en contra del valor que actualmente tiene. Y no solo nos referimos a discriminación racista, también a  la discriminación por discapacidad, ya sea física, sensorial o de cualquier otro tipo. Esperamos que con actividades como estas los niños se solidaricen con aquellos que son diferentes y les ayuden a superar sus barreras.



Webgrafía


Anexo I


Patrón Gorro y Orejas de Duende




Cartulinas con los derechos y deberes de: los niños, profesores y padres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario