Derecho a la no
discriminación
Sesión actividades
El Proceso Educativo en
la Etapa Infantil
Facultad de Educación 1ºB
Grado Educación Infantil
Sandra Díaz
Pérez
Raquel Blanco
de Juan
María Gómez
Rejón
María Asperilla
López
Elena Melendez
Medina
Elisabet Lucas Fernández
INDICE
Objetivos
|
|||
Duración
|
|||
Edad
|
|||
Material
|
|||
Instalaciones
|
|||
Actividades de Inicio
|
|||
Asamblea
|
|||
Juego de carteles
|
|||
Actividades de Desarrollo
|
|||
Realización disfraz duende
|
|||
Cuento Motor
|
|||
Actividad de Cierre
|
|||
Evaluación
|
|||
Conclusión
|
|||
Anexo I
|
SESIÓN: Derecho a la no discriminación por razón de nacimiento,
raza, sexo, capacidad económica (…) o cualquier otra condición o circunstancia
personal o social.
Objetivo:
·
Identificar las situaciones de
discriminación. Sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos
más desfavorecidos. Desarrollar comportamientos solidarios.
Duración:
·
Asamblea:
20-30 minutos
·
Juego
Carteles: 15 minutos
·
Realización
disfraz duende: 40 minutos
·
Cuento
motor: 50 minutos
Edad: 5 años
Materiales: Especificados en las actividades
Instalaciones: El aula y la sala de psicomotricidad o
gimnasio.
Actividades
de Inicio
·
Asamblea
Con el fin de
introducir el tema, nos sentaremos en asamblea. Se trata de averiguar que
conocimientos tienen los niños acerca de la discriminación.
Es un concepto muy
amplio y que parece imposible de explicar a niños, pero, ¿Y si pensamos en si
los niños saben lo que es diferente y lo que no? De esta manera abordaremos el
tema con total normalidad y ellos serán quienes nos sorprenderán a nosotros. Se
trata de hacerles preguntas del tipo: ¿conoces algún niño diferente?, ¿por qué
es diferente?, ¿tiene tantos amigos como
tú?, ¿cómo podemos ayudarle a no sentirse diferente?, ¿cómo le tratan los
demás?, ¿nos gustaría que nos tratasen así?, etc.
A la vez que
contestan a las preguntas, les iremos explicando que hay muchos niños que
sufren discriminación, ya sea por país de procedencia, por cultura, color,
porque no puede hacer las mismas actividades que nosotros debido a alguna
discapacidad, etc. Les ayudaremos a entender que ante esas situaciones deben
mostrar respeto y apoyo.
Podemos trabajar
con esta cita, para que entiendan el concepto:
"cuando conozco a alguien no me
importa, si es blanco, negro, judío o musulmán, me basta con saber que es un
ser humano"
WALT WITHMAN
(1819-1892)
·
Juego de los carteles
A fin de complementar la asamblea y para entiendan
y “sientan” el concepto de discriminación, realizaremos brevemente este juego
con un esquema de role playing.
Lo primero que tenemos que hacer es asignar a los chicos diferentes roles de personas
pertenecientes a grupos y minorías que suelen ser objeto de
discriminación. El rol asignado se les colocará en un cartel colgado en su
espalda, de manera que ellos no lo conocen.
Así, cada chico circulará por el grupo con alguno
de estos carteles en su espalda: soy
boliviano, soy moreno, soy indígena. Soy gordo, etc. Se trata de que se
relacionen entre ellos y se traten según qué “es”, es decir, según el rol que
le adjudica el cartel. Tienen que hacerse preguntas y adivinar que cartel
llevan. Cerrar la actividad conversando entre todos sobre cómo se sintieron
tratados cuando tenían el cartel en la espalda.
Actividades
de Desarrollo
·
Actividad 1: Realización disfraz duende
Con todos sentados
en las mesas, les explicaremos que vamos a realizar un disfraz de duende para
una actividad posterior. Se distribuirá
la clase en dos grupos, se les entregará la plantilla del gorro y las orejas
que ellos mismos adornarán (anexo I). El primer grupo, lo pintará en azul y el
otro en amarillo. Se les ayudará en todo lo que necesiten.
·
Actividad 2: Cuento Motor. No todos los duendes son verdes.
Materiales:
disfraces, bancos, cuerdas, ladrillos, colchonetas, picas, abrigos.
-
Casa de la bruja: colchonetas apiladas de pie, formando un cuadrado.
-
Bosque: zona con muchas picas y ladrillos en las cuales colgarán hojas.
Cuando
los niños salgan al recreo, nosotros prepararemos todos los elementos
necesarios para realizar la actividad. Ésta, estará organizada en el gimnasio.
Nos
colocaremos en círculo y se pondrán los disfraces. Nos sentaremos en el suelo y
les contaremos un cuento muy divertido, en el que ellos participarán en la
historia. Así, comenzaremos a contárselo:
Hace muchos años, en el
Bosque Ilusión, allá donde viven duendecillos de piel verde como esmeralda ocurrió
una extraña historia.
Vivía una familia de duendes muy
orgullosa de su verde color. Un día la
Mamá Green quiso tener un bebe, se lo dijo a un hada de flores, ésta le contestó que el sol le daría una
pequeña hija de la cual podría estar muy orgullosa.
Pasado un tiempo mamá tuvo una pequeña niña
amarillo limón, a la que llamaron Dindina. A la Familia Green esto no le gustó,
puesto que Dindina no era como los demás.
Los únicos amigos que tenía
Dindina eran los animalitos. Ellos no la criticaban ni se reían de su color. Un
día, mientras caminaba por el Bosque Ilusión, Dindina vio que algo azul se
movía a lo lejos. Se acercó para ver que era, y resultó ser un duende muy muy
azul que lloraba sin parar. Dindina le preguntó por qué lloraba, y Gin, que ese
era su nombre, le contestó que donde venia nadie lo quería por el color que
tenía.
Poco a poco estos se fueron
haciendo amigos inseparables.
Un día llegó Gin –el duende
azul- al bosque, y le dijo a Dindina que había llegado una bruja al bosque. La
bruja podía cambiar de color todo lo que le pidiesen. Los amigos pensaron que
ellos podrían ir a verla para cambiarse de color.
Así, fueron a ver a la bruja.
(Nos levantaremos y nos iremos hacia
la casa de la bruja). La bruja les
dijo:
-- Je, je, je... ¿qué desean
mis queridos y horribles amigos?...
-- Quere-queremos ser verdes
- Si queréis ser verdes, debéis
traerme siete tréboles de cuatro hojas. Tomad una capa para camuflaros por el
bosque, y así los animales no os atacarán. (Se taparán el cuerpo con los abrigos que hayan llevado a
clase)
Gin y Dindina se dirigieron
hacia el sur del bosque porque los animales les dijeron que allí podrían
encontrar algún trébol de cuatro hojas. (Saldremos
de la casa y nos dirigiremos hacia la zona del bosque).De repente, salieron libélulas nocturnas gigantes que al
verla quisieron devorarla. Dindina salió corriendo y su capa se cayó, entonces
su color brillante deslumbró a las libélulas que huyeron despavoridas. (A los duendes amarillos se les cae el abrigo. Salen
corriendo hacia la zona de las rocas).
Recogieron la capa y corrieron
hasta un claro del bosque. Se estaba haciendo de noche. Vieron a lo lejos una
figurilla que agitaba su cuerpo, se acercaron sigilosamente... Pero fue
demasiado tarde, era una ninfa que tenía tanta hambre que sería capaz de devorarlos.
Sin embargo, Dindina logró convencerla para que no comieran. A cambio, le
prometió llevarla a un lugar donde encontraría muchas flores de semillas
doradas, que eran las favoritas de las ninfas.
Dindina les llevó hasta allí,
(van por un camino hecho con cuerdas)
y la ninfa agradecida, prometió
ayudarles a encontrar lo que necesitaban. Ella sabía donde podían encontrar
tréboles de cuatro hojas, pero se hacía cada vez más tarde, por el momento lo
mejor sería descansar para que continuaran el viaje después de recuperar la
energía. (Se tumban en unas
colchonetas)
A la mañana siguiente
decidieron emprender su camino. La ninfa podía volar y Gin era amigo de los pájaros
azules, así que les pidió ayuda, y comenzaron su camino. (Se montan en unas picas y se dirigen hacia el patio) Cuando llegaron, buscaron y buscaron, pero no lograban
encontrarlo. Finalmente, debajo de un montón de tréboles más grandes,
encontraron los tréboles que necesitaban. Y finalmente, de tanto caminar, estaban
cansados y volvieron a la aldea de Dindina. (Volvemos a clase).
Pero no todo era alegría para
Dindina y Ginbran, porque todavía no eran verdes y ya no había más tréboles de
cuatro hojas en toda la superficie del bosque. Decidieron ir a ver a la Bruja
Mifaltraldumiruja y pedirle su consejo.
-- Lo que han hecho ha sido
muy valiente-- les dijo--su corazón vale más que mil esmeraldas juntas,
realmente es su color lo que los hace diferentes, pero son esas diferencias lo
que los hace ser tan especiales, si no fuera por sus colores tan deslumbrantes
quizá nunca hubieran logrado lo que lograron. Yo tengo el último trébol de
cuatro hojas, y tengo la magia para cambiarles de color, pero ¿Estáis seguros
de que queréis ser verdes?
Dindina y Ginbran se dieron
cuenta de que no era su color lo que importaba, sino su corazón, por lo que
decidieron seguir siendo amarillo y azul. Cuando regresaron al pueblo todos se
quedaron sorprendidos de ver que no eran verdes como habían dicho que
volverían, pero lejos de discriminarlos los felicitaron por atreverse a ser
como ellos eran en realidad.
Actividad
de Cierre
Una vez terminada
la sesión de trabajo de hoy sobre nuestro derecho, concluiremos preguntándoles
a los niños sobre el cuento, si hicieron
bien los duendecillos, que habrían hecho ellos, y sobre todo que han sacado de
positivo sobre él.
Para dejar claros los conceptos también les preguntaremos que saben ahora que
no sabían antes y cómo van a actuar a partir de ahora cuando vean situaciones
de discriminación.
Evaluación
Analizaremos las actividades realizadas mediante una lista de observación.
Reconoce
situaciones de discriminación
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Es capaz de ponerse en el lugar de los demás
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Muestra una actitud
de rechazo ante situaciones discriminatorias
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Entiende el valor
de ser diferentes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Muestra un
comportamiento solidario ante situaciones de rechazo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Conclusión
Hoy en día, es muy común escuchar o ver a la gente siendo
discriminada por su forma de ser, por su apariencia, cultura, etc. Es por eso
que elegimos este derecho, debido al daño que muchos niños sufren en los
colegios desde edades muy tempranas por el simple hecho de ser diferentes.
España es un país que, al menos hasta hace un par de años, recibía mucha
inmigración, esto ha provocado que en las aulas exista diversidad de culturas y
razas, que son discriminados por el resto de los niños por falta de empatía o
simplemente porque no están “acostumbrados” a esa diversidad. Por ello es
necesario llevar a cabo actividades de educación en valores desde los primeros
años para que se normalice la situación y ser diferentes sea algo positivo en
contra del valor que actualmente tiene. Y no solo nos referimos a
discriminación racista, también a la
discriminación por discapacidad, ya sea física, sensorial o de cualquier otro
tipo. Esperamos que con actividades como estas los niños se solidaricen con
aquellos que son diferentes y les ayuden a superar sus barreras.
Webgrafía
- Juego de Carteles. http://pacomova.eresmas.net/paginas/N/no_todos_los_duendes_son_verdes.htm
- Patrón Disfraz Duende.
- Cuento motor. Adaptación
“No todos los duendes son iguales” http://pacomova.eresmas.net/paginas/N/no_todos_los_duendes_son_verdes.htm
Anexo I
Patrón Gorro y Orejas de Duende
Cartulinas con los derechos y deberes de: los niños,
profesores y padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario