jueves, 10 de mayo de 2012

Conclusiones del Consejo Europeo del año 2012 sobre educación infantil y atención a la infancia


 "Ofrecer a todos los niños la mejor preparación para el mundo del mañana"


ACTIVIDADES.

1.   ¿Qué entiende la UE por Educación Infantil y Atención  a la Infancia de Calidad?
Una educación infantil y una atención a la infancia con un elevado nivel de calidad ofrecen una amplia gama de beneficios a corto y a largo plazo tanto para los individuos como para la sociedad en general. Al complementar el papel central de la familia, la educación infantil y la atención a la infancia sientan las bases esenciales para la adquisición del lenguaje, el éxito del aprendizaje permanente, la integración social, el desarrollo personal y la capacidad de empleo.
 Un elevado nivel de calidad en la educación infantil y en la atención a la infancia resulta beneficioso para todos los niños, pero especialmente para los que proceden de un entorno socioeconómico desfavorecido, de la inmigración o del medio gitano, o con necesidades educativas especiales, incluidas las que se derivan de discapacidades.
Además, dado que la educación infantil y a la atención a la infancia ofrecen una oportunidad para la detección precoz de las dificultades de aprendizaje y la intervención precoz, puede servir para reconocer a los niños más pequeños con necesidades educativas especiales y, siempre que sea posible, facilitar su integración en escuelas integradas.
Para que la educación infantil y la atención sean de alta calidad debe prestarse atención al medio ambiente y las infraestructuras, la dotación de personal, los programas, la buena gestión y la garantía de calidad.
Una mayor proporción de hombres es importante para cambiar las actitudes y mostrar que no solo las mujeres pueden prestar esa labor. La presencia de ambos sexos contribuye a ampliar la experiencia del niño y puede ayudar a reducir la segregación por razón de sexo en el mercado laboral.
Existe poca investigación sobre la educación de los niños pequeños en la UE, por lo tanto es necesario que los resultados sean más accesibles en general y deben complementarse con una investigación más amplia.

2.   ¿Qué medidas concretas propone a los Estados miembros para aumentar la Calidad de los servicios educativos en el tramo 0-6 años?
-       Facilitar el acceso equitativo a una educación infantil y una atención a la infancia de alta calidad.
-  Concebir modelos de financiación eficaces, incluida la financiación específica, que obtengan el equilibrio entre la inversión pública y la privada, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales y locales.
-       Fomentar enfoques intersectoriales e integrados para los servicios de educación y a fin de responder a todas las necesidades de los niños.
-       Apoyar la profesionalización del personal dedicado a la educación infantil y a la atención a la infancia.
-       Promover programas y planes de estudio adecuados desde el punto de vista del desarrollo, de modo que se fomente la adquisición de capacitaciones cognitivas y no cognitivas, sin olvidar la importancia del juego.
-    Apoyar a los padres en su papel de educador y alentar a los servicios educativos a que trabajen estrechamente asociados a los padres, las familias y los grupos sociales.
-       La garantía de la calidad con la participación de las principales partes interesadas.
-       Promover la investigación y la recogida de datos a escala europea.


Bibliografía:

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