A
través del vídeo de CEAPA sobre la Escuela de Educación de Calidad,
enumera las características esenciales que debe reunir una Escuela Infantil de
Calidad: currículo, profesorado, materiales, espacios, actividades, etc.
v La importancia de la etapa:
Los primeros años
de la vida de los individuos son los básicos porque hay es donde se establecen
los cimientos del aparato psíquico. Entonces las grandes adquisiciones se
producen durante los primeros años. Es la etapa en la que se crean rasgos
fundamentales de la personalidad.
No hay desarrollo
psicológico sin educación. La educación infantil ejerce un papel importante sobre
el desarrollo de los niños cuando es una educación infantil de calidad. Puede
conducir a mejorar su lenguaje, a la facilidad que tienen para comunicarse con
los demás, para relacionarse con los demás. Y posteriormente para aprender a
leer, aprender a sumar y luego tienen muchas otras funciones como por ejemple
ejerce un gran papel para prevenir los problemas que puedan sufrir los niños que
tengan dificultades en su desarrollo y ejerce un papel muy importante también
para compensar las posibles deficiencias o condiciones empobrecidas que tengan
las familias de algunos niños. La escuela infantil ejerce un papel compensador.
Tenemos que proporcionar
a los niños y niñas los mejores modelos para que ellos puedan descubrir.
No todos los
centros educativos pueden conseguir los efectos positivos sobre el desarrollo
de los niños, por eso se necesita una educación infantil de calidad.
No tiene nada que
ver una guardería con un centro de educación infantil. El centro de educación
infantil tiene unas metas educativas fijadas y esas metas deben ser conocidas
por los padres para que ellos decidan si quieren dejar a su hijo ser educado en
ese lugar.
v La buena escuela:
La escuela
infantil es sobre todo una escuela de vida creada y pensada para los niños
pequeños. Que acoge toda la vida del niño en su singularidad de cada uno, en
sus necesidades de cada uno y de todos los niños, y la diseña en su
organización, en su ambientación, en sus horarios, en sus ritmos, en sus
contenidos a lo que son las necesidades de los niños.
Los niños tienen
que aprender las cosas a la edad que estén capacitados para ello.
El adulto es el
compañero del niño en su proceso de desarrollo.
Antes de hablar
los niños son capaces de comprendernos, son capaces de expresarse de muchas
formas, ellos son capaces de comprender muchas de nuestras acciones y sus
gestos.
Que se hace en la
escuela infantil:
-
El 1er objetivo es el descubrimiento de todo, del
mundo, de las cosas,…
-
El 2do constituye la base del aprendizaje basado en
el propio descubrimiento.
Para que una
escuela sea de calidad, debe tener una transparencia absoluta.
v Los profesionales:
El profesional es
la persona que desde un conocimiento teórico, desde un estudio, desde una
reflexión saben mirar a los niños y desde lo que descubre y lo que ve es capaz
de reconducir y positivar todo los recursos y las capacidades que hay en los
propios pequeños, quiere decir que su función es una función conductora y
creativa, sobre todo creativa al ser tan distinto cada niño el responder a la
singularidad de cada uno exige continuamente la creatividad de unas respuestas
en función de los niños.
El compromiso con
la educación infantil tiene que ser pleno y por supuesto estar acompañados de
valores como la tolerancia, la capacidad de escucha, empatía, el respeto
fundamental y absoluto a los ritmos y a las capacidades de todos y cada uno de
los niños.
v Tiempos y espacios:
Algo que distingue
una buena escuela infantil de otra es aquella que no distingue unos tiempos
educativos de otros.
El entorno físico
en educación infantil debe de ser un entorno que responda a las necesidades de
los niños, el mobiliario tiene que estar adaptado a las medidas de los niños.
Se pretende que el niño utilice su autonomía.
La decoración
tiene un papel importante porque permite a los alumnos apropiarse de ese
espacio y, hacer y sentir ese espacio como suyo.
Las condiciones
del espacio dan mayores oportunidades de aprendizaje y de desarrollo de los
niños.
Tener una ratio
reducida es un requisito imprescindible para impartir una educación de alta
calidad en la escuela de infantil. Las ratios pequeñas permiten que el profesor
tenga una relación mas personal con el niño, les permite conocerles mejor,
saber que es lo que le gusta al niño y lo que no, seguir de cerca sus
progresos, saber lo que ha aprendido y lo que no.
También es
importante que la escuela tenga cocina propia y que los alimentos son
preparados por personas allí.
La importancia
del patio: los niños tienen la necesidad de tener libertad, tener un contacto
con la naturaleza, también se hacen allí actividades diferentes que las que se
realizan en clase.
v Materiales:
Los materiales
que se emplean en estas edades hay una sobreabundancia de plástico y de
juguetes, que la mayoría son didácticos.
Los objetos y los
materiales que más pueden aportar a los niños son los que tienen menos
estructuración y plástico. Con estos, los niños inventan el juego, exploran,
tienen nuevas sensaciones,…
v Proyecto educativo:
Las escuelas que
tienen un curriculum infantil tienen una calidad educativa o alcanzan calidad
en su educación muy superior a las escuelas que no tienen un curriculum
establecido.
Un proyecto
educativo es una propuesta de la educación que se quiere llevar a cabo en el
centro y como se quiere llevar a cabo. Requiere una reflexión compartida entre
todo tipo de profesionales y porque es sobre todo una propuesta de acción para
llevarse a cabo. Describe los objetivos que se quieren desarrollar, los valores
que se quieren transmitir, planifica las actividades para poder conseguirlo y
establece una forma de organización.
Las escuelas son
instituciones públicas y abiertas que los padres tienen derecho a conocer el método
que emplea la escuela.
v La participación de las familias:
Es una
responsabilidad compartida entre la familia de los niños y de todos los que
colaboran y trabajan en la escuela. La participación de la familia significa
ofrecerles espacios y tiempos para poder estar presentes en la vida y en la
educación de los niños dentro de la escuela.
Los padres y las
madres tienen que canalizar la participación a través de las AMPAS. Es muy
importante la creación de este tipo de asociaciones desde las escuelas infantiles
porque así pueden defender mejor sus derechos y participar más activamente en
los órganos de gobierno del centro, reivindicar con más eficacia, influir más
en las decisiones educativas que conciernen a sus hijos.
Bibliografía:
Video de CEAPA sobre la
Escuela de Educación de Calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario