jueves, 10 de mayo de 2012

¿Qué características básicas debe tener la Escuela Infantil de Calidad?




A través del vídeo de CEAPA sobre la Escuela de Educación de Calidad, enumera las características esenciales que debe reunir una Escuela Infantil de Calidad: currículo, profesorado, materiales, espacios, actividades, etc.




 v  La importancia de la etapa:
Los primeros años de la vida de los individuos son los básicos porque hay es donde se establecen los cimientos del aparato psíquico. Entonces las grandes adquisiciones se producen durante los primeros años. Es la etapa en la que se crean rasgos fundamentales de la personalidad.
No hay desarrollo psicológico sin educación. La educación infantil ejerce un papel importante sobre el desarrollo de los niños cuando es una educación infantil de calidad. Puede conducir a mejorar su lenguaje, a la facilidad que tienen para comunicarse con los demás, para relacionarse con los demás. Y posteriormente para aprender a leer, aprender a sumar y luego tienen muchas otras funciones como por ejemple ejerce un gran papel para prevenir los problemas que puedan sufrir los niños que tengan dificultades en su desarrollo y ejerce un papel muy importante también para compensar las posibles deficiencias o condiciones empobrecidas que tengan las familias de algunos niños. La escuela infantil ejerce un papel compensador.
Tenemos que proporcionar a los niños y niñas los mejores modelos para que ellos puedan descubrir.
No todos los centros educativos pueden conseguir los efectos positivos sobre el desarrollo de los niños, por eso se necesita una educación infantil de calidad.
No tiene nada que ver una guardería con un centro de educación infantil. El centro de educación infantil tiene unas metas educativas fijadas y esas metas deben ser conocidas por los padres para que ellos decidan si quieren dejar a su hijo ser educado en ese lugar.

v  La buena escuela:
La escuela infantil es sobre todo una escuela de vida creada y pensada para los niños pequeños. Que acoge toda la vida del niño en su singularidad de cada uno, en sus necesidades de cada uno y de todos los niños, y la diseña en su organización, en su ambientación, en sus horarios, en sus ritmos, en sus contenidos a lo que son las necesidades de los niños.
Los niños tienen que aprender las cosas a la edad que estén capacitados para ello.
El adulto es el compañero del niño en su proceso de desarrollo.
Antes de hablar los niños son capaces de comprendernos, son capaces de expresarse de muchas formas, ellos son capaces de comprender muchas de nuestras acciones y sus gestos.
Que se hace en la escuela infantil:
-      El 1er objetivo es el descubrimiento de todo, del mundo, de las cosas,…
-      El 2do constituye la base del aprendizaje basado en el propio descubrimiento.
Para que una escuela sea de calidad, debe tener una transparencia absoluta.

v  Los profesionales:
El profesional es la persona que desde un conocimiento teórico, desde un estudio, desde una reflexión saben mirar a los niños y desde lo que descubre y lo que ve es capaz de reconducir y positivar todo los recursos y las capacidades que hay en los propios pequeños, quiere decir que su función es una función conductora y creativa, sobre todo creativa al ser tan distinto cada niño el responder a la singularidad de cada uno exige continuamente la creatividad de unas respuestas en función de los niños.
El compromiso con la educación infantil tiene que ser pleno y por supuesto estar acompañados de valores como la tolerancia, la capacidad de escucha, empatía, el respeto fundamental y absoluto a los ritmos y a las capacidades de todos y cada uno de los niños.

v  Tiempos y espacios:
Algo que distingue una buena escuela infantil de otra es aquella que no distingue unos tiempos educativos de otros.
El entorno físico en educación infantil debe de ser un entorno que responda a las necesidades de los niños, el mobiliario tiene que estar adaptado a las medidas de los niños. Se pretende que el niño utilice su autonomía.
La decoración tiene un papel importante porque permite a los alumnos apropiarse de ese espacio y, hacer y sentir ese espacio como suyo.
Las condiciones del espacio dan mayores oportunidades de aprendizaje y de desarrollo de los niños.
Tener una ratio reducida es un requisito imprescindible para impartir una educación de alta calidad en la escuela de infantil. Las ratios pequeñas permiten que el profesor tenga una relación mas personal con el niño, les permite conocerles mejor, saber que es lo que le gusta al niño y lo que no, seguir de cerca sus progresos, saber lo que ha aprendido y lo que no.
También es importante que la escuela tenga cocina propia y que los alimentos son preparados por personas allí.
La importancia del patio: los niños tienen la necesidad de tener libertad, tener un contacto con la naturaleza, también se hacen allí actividades diferentes que las que se realizan en clase.

v  Materiales:
Los materiales que se emplean en estas edades hay una sobreabundancia de plástico y de juguetes, que la mayoría son didácticos.
Los objetos y los materiales que más pueden aportar a los niños son los que tienen menos estructuración y plástico. Con estos, los niños inventan el juego, exploran, tienen nuevas sensaciones,…

v  Proyecto educativo:
Las escuelas que tienen un curriculum infantil tienen una calidad educativa o alcanzan calidad en su educación muy superior a las escuelas que no tienen un curriculum establecido.
Un proyecto educativo es una propuesta de la educación que se quiere llevar a cabo en el centro y como se quiere llevar a cabo. Requiere una reflexión compartida entre todo tipo de profesionales y porque es sobre todo una propuesta de acción para llevarse a cabo. Describe los objetivos que se quieren desarrollar, los valores que se quieren transmitir, planifica las actividades para poder conseguirlo y establece una forma de organización.
Las escuelas son instituciones públicas y abiertas que los padres tienen derecho a conocer el método que emplea la escuela.

v  La participación de las familias:
Es una responsabilidad compartida entre la familia de los niños y de todos los que colaboran y trabajan en la escuela. La participación de la familia significa ofrecerles espacios y tiempos para poder estar presentes en la vida y en la educación de los niños dentro de la escuela.
Los padres y las madres tienen que canalizar la participación a través de las AMPAS. Es muy importante la creación de este tipo de asociaciones desde las escuelas infantiles porque así pueden defender mejor sus derechos y participar más activamente en los órganos de gobierno del centro, reivindicar con más eficacia, influir más en las decisiones educativas que conciernen a sus hijos.

Bibliografía:
Video de CEAPA sobre la Escuela de Educación de Calidad.

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