El juego infantil es una actividad que
puede abordarse desde muchos puntos de vista, uno de ellos es el educativo. Con
el juego el niño y la niña ponen en marcha los mecanismos de su imaginación,
expresan su manera de ver el mundo que le rodea, de transformarlo, desarrollan
su creatividad y le da la posibilidad de abrirse a los demás.
Tanto en la escuela como en el ámbito
familiar los niños y las niñas emplean parte de su tiempo en jugar, según sus
edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupo, dirigidos por
personas mayores o libremente, con una intencionalidad pedagógica en unos casos
o en otros simplemente lúdica y de relación espontánea con los demás, pero en
todos los casos implica una maduración de la personalidad del niño o de la
niña.
Durante la infancia se inicia unos juegos
que serán decisivos para nuestra vida adulta. Es el juego simbólico. Se da una
edad en la que debemos dar simbología a los objetos, personas o situaciones
para entenderlos mejor. A través de los símbolos se consigue reducir la
complejidad de la realidad y la llevan a un territorio que pueden dominar el
juego facilita la comprensión de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser.
El juego no desaparece nunca de nuestras vidas
gracias a nuestra capacidad para crear.
Bibliografía:
http://psicoarenas.blogspot.com.es/2011/05/necesitamos-jugar.html
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